valle de chalco

Publicado: junio 15, 2011 en Uncategorized

Valle de Chalco, Méx. Un boquete de 30 metros de longitud en el canal Río La Compañía provocó la inundación de cientos de viviendas en Valle de Chalco y el cierre total de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 27.7.

De acuerdo con el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, que esta tarde recorrió la zona afectada, al menos 250 viviendas resultaron con daños.

La ruptura del canal ocurrió al filo de la 1:30 horas de este domingo, luego de las intensas lluvias que azotaron la zona y ante el “desgastamiento” de uno de los bordos.

El boquete se originó justo a unos 200 metros de donde en febrero de 2010 ocurrió la fractura que afectó, según Orlando Lleras, director del organismo de agua potable de Valle de Chalco, 400 de viviendas.

De acuerdo con Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, por el moemtno cada segundo se desbordan entre 50 y 50 litros del líquido hacia las comunidades del municipio, estableciendo como prioridad el apilar costales con tepetate para reemplazar provisionalmente el muro colapsado.

El funcionario federal detalló que aún empleando maquinaria pesada, será hasta el fin de semana cuando culminen las reparaciones del dique ubicado en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla y, posteriormente se procederá a desalojar las aguas negras de las zonas residenciales.

Asimismo, Vázquez Saavedra puntualizó que la ruptura del Río de la Compañía se generó debido al incremento de más de 20 milímetros en el nivel de su caudal, asó como por los movimientos diferenciales registrados en las últimas horas por la lluvia.

Hasta que se resuelva la situación, las 20 mil familias afectadas podrán comer y dormir en los 10 albergues instalados por el ayuntamiento del municipio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México emitieron una alerta a la población de Valle de Chalco tras detectar una nueva fisura en el lado derecho del canal La Compañía y ante el pronóstico de 36 horas de lluvias continuas.

El lado izquierdo del dique, que se fracturó la madrugada del 5 de febrero, ya fue reparado y el caudal volvió a su normalidad, pero las descargas de los cárcamos y la pertinaz lluvia elevaron de nuevo los niveles de agua y aumentaron la presión, lo que obligó a declarar alerta en las colonias Avándaro, El Triunfo y San Isidro.

La gente tiene que estar alerta ante esta situación, dijo Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno del estado de México. Tenemos que estar al pendiente y tener cuidado con la estructura (del canal). No podemos ser omisos y tampoco ligeros, dijo a su vez Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del organismo de cuenca del Valle de México, de la Conagua.

El riesgo se extendió a El Molino, en el municipio de Ixtapaluca. Preocupados, unos 100 vecinos de esta localidad cruzaron al otro extremo del canal y bloquearon durante aproximadamente una hora el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.

La policía estatal envió a un grupo de agentes, pero los manifestantes advirtieron que liberarían la vía cuando los gobiernos federal y estatal se comprometieran a iniciar hoy mismo los trabajos de reparación, informó Celso Aragón García, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de El Molino.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) empezó a elaborar el censo para calcular las pérdidas que sufrió la población afectada por la fractura del cauce izquierdo del canal La Compañía en las colonias El Triunfo, Avándaro y San Isidro, en Valle de Chalco, y en algunas de Chalco.

Arturo Vicencio Tovar, delegado estatal de la Sedeso, advirtió que los gobiernos federal y estatal hacen el esfuerzo de dar recursos para resarcir algo de lo que perdieron, pero definitivamente es imposible cubrirlo todo. No hay dinero que alcance.

Vecinos de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon ayer la autopista México-Puebla para exigir la inmediata reparación de una fisura en el canal La CompañíaFoto Jesús Villaseca

Vicencio Tovar aseveró que en el caso de los damnificados por la ruptura del dique del río Los Remedios, se ayudará a los propietarios de 7 mil casas inundadas en Nezahualcóyotl y 181 en Ecatepec.

Cuauhtémoc Valdeolívar, director técnico del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, informó que el organismo se declaró en alerta y vigila de manera constante el cauce de Los Remedios, que ayer se mantuvo entre 2.5 y 3 metros por debajo de su nivel crítico, por lo que no representa peligro.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas informó que personal del organismo monitorea cada 15 minutos los niveles de ese río, además del Gran Canal del Desagüe, el Drenaje General del Valle de México, el Canal Cartagena y el Canal de la Draga, que atraviesan el municipio.

La contingencia provocada por el desbordamiento de los ríos de Los Remedios, que afectó Ecatepec y Nezahuacóyolt, y La Compañía, que inundó Valle de Chalco y Chalco, ha representado un gasto de 110 millones de pesos, 90 de los cuales provienen de la partida federal del Fondo de Desastres Naturales y se han destinado principalmente a infraestructura.

El resto son recursos estatales y han servido para labores de limpieza, distribución de alimentos y agua embotellada, dijo Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del estado.

El funcionario indicó que la cifra se elevará considerablemente por las obras que se realizarán en los próximos cuatro meses. Sólo en los 42 proyectos pactados entre los gobiernos federal, del estado y del Distrito Federal se ejercerán unos mil 200 millones de pesos que saldrán del fideicomiso 1928, al que aportan las tres administraciones.

El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, informó que la dirección municipal de protección civil y los bomberos, así como cuerpos de seguridad, se mantienen alertas, principalmente en un tramo de la carretera libre Naucalpan-Toluca y en cinco puntos de riesgo en la zona montañosa del municipio, donde habitan por lo menos 2 mil familias, que están expuestas a deslaves.

Alrededor de las 20:00 horas de este domingo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista México-Puebla en dirección al Distrito Federal fue reabierta parcialmente a la circulación luego del desbordamiento del Canal de la Compañía.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que los automovilistas podrán transitar por dicha vía en dirección Puebla-México por los carriles de media y alta velocidad.

El carril de baja velocidad y el acotamiento de la autopista continúan inundados, por lo que no podrán ser utilizados por los automotores, precisó el organismo.

En tanto, Capufe abundó que el sentido México-Puebla fue reabierto poco después de las 20:00 horas.

La autopista fue cerrada este domingo luego de que las lluvias registradas la víspera en el Valle de México provocaran el desbordamiento del Canal de la Compañía, en el municipio de Valle de Chalco, lo cual afectó diversas colonias de la zona.

Hace dos meses, el presidente Felipe Calderón y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, inauguraron en dicho punto la planta de bombeo La Caldera y prometieron ya no más inundaciones.

Al filo de las 15 horas, el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por la zona afectada, donde los habitantes que perdieron sus enceres le reclamaron que la obra de la planta de bombeo no había funcionado.

El mandatario estatal prometió a las familias que se les brindará el apoyo necesario para recuperar los enceres que perdieron y comentó que fueron precisamente las obras de dicha planta de bombeo las que evitaron que se presentara un desastre mayor, como ocurrió en el 2010.

“Mantengo un compromiso para que estemos ya de inmediato un censo de las familias afectadas. Estimamos que son entre 250 familias que van a recibir el apoyo correspondiente para recuperar sus bienes perdidos”, dijo.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable y Saneamiento de la Con agua, informó que por el boquete se están escapando de cinco mil a seis mil litros de agua por segundo.

El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, explicó que el túnel profundo del Río de La Compañía no estaba funcionando, a pesar de que en los dos últimos días se habían presentando lluvias en la zona.

“No me explicó qué paso, alguien cometió un error, no sé si se quisieron ahorrar algún combustible porque el túnel profundo no estaba operando como debía”.

Sin embargo, el funcionario de la Con agua negó que la ruptura haya sido porque no estuviera funcionando el cárcamo de la caldera.

Destacó que las afectaciones hasta el momento son en la autopista México-Puebla y en tres calles de la colonia San Isidro, en donde las viviendas registran un nivel de hasta 70 centímetros de aguas negras.

Sobre la autopista México-Puebla, en un tramo de poco menos de medio kilómetro, el agua permanece anegada cubriendo al menos 15 vehículos que se quedaron atrapados cuando circulaban por esta vía.

La circulación de dicha autopista permanece cerrada a la altura del Eje 10 Tláhuac y en el entronque con Bulevar Cuauhtémoc.

A la zona se han trasladado decenas de cuerpos de rescate de Protección Civil, Policía Municipal y Estatal, con lanchas de rescate para auxiliar a las personas cuyas viviendas

Personal de Caminos y Puentes Federales informó que los automovilistas que se dirigen a México están siendo desviados hacia el Arco Norte, en San Martín Texmelucan.

La segunda opción que tienen para llegar a su destino es incorporarse a la carretera federal en Río Frío, o pasando la caseta de San Marcos pueden tomar la vía hacia Ixtapaluca.

De regreso para Puebla, las alternativas son tomar la autopista Peñón-Texcoco, Calpulalpan y el Arco Norte hacia San Martín Texmelucan.

La dependencia no tiene un lapso estimado para abrir nuevamente la pista, toda vez que sus funciones se limitan en brindar apoyo a los usuarios en los dispositivos de vialidad y las labores de limpieza corresponden al gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua 200 viviendas de la colonia San Isidro y La Providencia, en este municipio, permanecen inundadas, al igual que la autopista México-Puebla, luego de que esta madrugada se registrará una fisura y desbordamiento del Canal de la Compañía.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) de México, Bomberos, Protección Civil y el gobierno del estado evacúan a las familias que resultaron afectadas, sin que haya reportes de víctimas mortales que lamentar. Los únicos daños que se han registrado son materiales por las viviendas inundadas y un aproximado de 10 a 15 vehículos que son pérdida total.

Cabe mencionar que la ruptura del canal sucedió a las dos de la madrugada, al parecer por mal manejo, falta de mantenimiento y las lluvias, sin que por ahora se hayan iniciado los trabajos correspondientes para reparar la fractura, así como para reabrir la autopista que resultó afectada con tres kilómetros inundados, indicó Capufe.

De hecho, el río sigue desbordándose debido a que hay tres fugas grandes de agua en el kilómetro 28+500, las cuales tampoco han sido atendidas.

Fisura y desbordamiento del canal de la Compañía es de 300 familias damnificadas, que serán censadas y recibirán a partir de mañana apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal.

Los primeros reportes señalan que las aguas negras impidieron la vialidad aproximadamente a la 1:30 horas

Una fisura registrada esta madrugada en el Canal de la Compañía, en el Municipio de Valle de Chalco, ha provocado el cierre de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con el reporte de policías municipales y bomberos, el desbordamiento de aguas negras ocurre a la altura del kilómetro 27.5 a un costado de las Colonias San Isidro y La Providencia.

Se ha comenzado a desalojar a la gente para trasladarla a un albergue para evitar que sufran algún percance.

Se ha informado que la fisura tiene una extensión de al menos 10 metros de longitud, pero a medida que continúa el desbordamiento aumenta su tamaño.

El percance sucede a poco más de un año de que ocurriera un desbordamiento similar sobre la misma autopista.

Autoridades federales y de Caminos y Puentes desvían la circulación hacia Puebla por el Municipio de Valle de Chalco; en tanto que en dirección hacia el DF, los cortes viales comienzan a la altura del Municipio de Ixtapaluca, sobre la carretera federal México-Puebla.

Los primeros reportes señalan que las aguas negras impidieron la vialidad aproximadamente a la 1:30 horas.

Pega a 500 familias inundación en Chalco

Al menos 500 familias y 200 viviendas en la Colonia San Isidro, en el Municipio de Valle de Chalco, han resultado afectadas tras el desbordamiento de aguas negras en el Canal de la Compañía. De acuerdo con Protección Civil de Valle de Chalco, una fisura de entre 15 a 20 metros de longitud causó que escurriera el agua e inundara la zona.

Aunque desde la madrugada autoridades desalojaron a los afectados para trasladarlos a albergues, algunos se negaron a dejar sus inmuebles y permanecieron en sus azoteas.

Aproximadamente 200 viviendas de la colonia San Isidro y La Providencia, en este municipio, permanecen inundadas, al igual que la autopista México-Puebla, luego de que esta madrugada se registrará una fisura y desbordamiento del Canal de la Compañía.

Personal de la confirmó que la fisura se encuentra en el kilómetro 27.5 de la Autopista a Puebla, a 200 metros de la registrada en febrero del 2010, es de aproximadamente 30 metros de longitud y está permitiendo la salida de seis mil metros cúbicos por segundo de aguas negras.

La circulación en ambos sentidos, sobre la Autopista México-Puebla está cerrada desde el kilómetro 24 hasta el kilómetro 29, hay un operativo para desviar la circulación por la carretera libre.

De acuerdo con las autoridades, el gobernador Enrique Peña Nieto realizará un recorrido en la zona, en tanto los vecinos afectados intentan desalojar de sus casas las aguas negras, mientras que la Planta de bombero La Caldera, ayuda a desalojar el agua.

Información relacionada

  • 200 mexicanos desplazados; se desborda el Río Mississippi
  • Detienen a extranjeros que robaban casas en el Estado de México
  • Apoyarán a familias afectadas por explosión en Neza
  • 5 mil 105 hectáreas fueron afectadas por incendios en Chiapas
  • Suman 288 mil hectáreas afectadas por incendios: Elvira Quesada
  • Avanzan 60% trabajos de reparación en Canal de la Compañía: Luego

Concluyeron los trabajos de taponamiento del canal de La Compañía, en Valle de Chalco, Estado de México, luego del desbordamiento ocurrido el pasado domingo 17 de abril, según informó la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con el comisionado, José Luis Luego Tamarugo, informó que fueron taponeados los lugares que provocó el desbordamiento del canal, el tercer ocurrido en los últimos 10 años (el primero ocurrió en el 2000 y el segundo en febrero de 2010).

A pesar del anuncio de la dependencia federal, el presidente municipal de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, aseguró que el taponamiento no soluciona el problema, principalmente porque en los últimos días fueron detectadas varias grietas en las bardad de contención.

Cabe señalar que el alcalde del municipio mexiquense manifestó su preocupación por reparar adecuadamente el canal, debido a la próxima temporada de lluvias.

La ruptura de casi 30 metros de longitud se registró en el margen izquierdo del canal que contiene al río de La Compañía, en Valle de Chalco, municipio en el oriente del Estado de México, detalló de agua.

 

Al menos 300 viviendas y un tramo de cinco kilómetros de la autopista México-Puebla, la más importante del oriente de la Ciudad de México, se inundaron durante la madrugada del domingo por el desbordamiento en el canal, informaron las autoridades.

Unos 12 vehículos quedaron atrapados por el nivel del agua, pero no se registraron víctimas ni heridos, informó Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (CAPUFE) y la circulación en la autopista fue reabierta la noche del domingo, informó la Con agua.

La fisura fue causada la madrugada del domingo por un “tapón de basura” que impidió el flujo del río durante las lluvias intensas y atípicas del fin de semana, que causaron afectaciones en varios puntos del Valle de México.

Sólo el sábado, las lluvias alcanzaron 62 milímetros, una cantidad superior al promedio de abril, que es de 22 milímetros, y cercana a la cifra máxima histórica de este mes, que es de 63 milímetros, según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) citados por Con agua.

El domingo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó Valle de Chalco y recorrió la colonia San Isidro, donde las agua negras derramadas de La Compañía alcanzaron más de un medio y metro de altura.

El boquete en La Compañía fue controlado con costales apilados, y la fuga fue dirigida hacia el propio río aguas abajo, mediante la planta de bombeo conocida como La Caldera.

La fisura fue ocasionada por la debilidad de los bordos del río de La Compañía, debido a su falta de hidratación permanente, y por las fallas generadas por constantes hundimientos en la zona, que alcanzan hasta 40 centímetros por año, lo que lo que es considerado como una situación de alto riesgo, informó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.

El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm. Limita al oriente con Chalco, Ixtapaluca, al norte con Los Reyes La Paz, y al occidente con Tláhuac. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste.

En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos Chinatecas, Totonacas, Zapotecas y huastecos.

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del Municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.

El glifo emblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo. El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casa o casas.

De regreso para Puebla, las alternativas son tomar la autopista Peñón-Texcoco, Calpulalpan y el Arco Norte hacia San Martín Texmelucan.

La dependencia no tiene un lapso estimado para abrir nuevamente la pista, toda vez que sus funciones se limitan en brindar apoyo a los usuarios en los dispositivos de vialidad y las labores de limpieza corresponden al gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) de México, Bomberos, Protección Civil y el gobierno del estado evacúan a las familias que resultaron afectadas, sin que haya reportes de víctimas mortales que lamentar. Los únicos daños que se han registrado son materiales por las viviendas inundadas y un aproximado de 10 a 15 vehículos que son pérdida total.

Cabe mencionar que la ruptura del canal sucedió a las dos de la madrugada, al parecer por mal manejo, falta de mantenimiento y las lluvias, sin que por ahora se hayan iniciado los trabajos correspondientes para reparar la fractura, así como para reabrir la autopista que resultó afectada con tres kilómetros inundados, indicó Capufe.

De hecho, el río sigue desbordándose debido a que hay tres fugas grandes de agua en el kilómetro 28+500, las cuales tampoco han sido atendidas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s